ASOCIACIÓN GREMIAL DE VIVEROS DE CHILE. ACTUALIDAD Y PROYECTOS FUTUROS

Maritrini Lapuente - Viveros de ChilePresentamos la charla a cargo de Dña. Maritrini Lapuente, Gerente General de Asociación Gremial Viveros Chile, bajo el título “Asociación gremial de viveros Chile. Actualidad y proyectos futuros”, moderado por D. Arturo Maturana.

Primeramente nos presenta la asociación refiriéndose a la función que tienen en Chile, como representantes de viveros de plantas frutales y hortícolas, constituyendo la base y el soporte de la producción hortofrutícola en el país.

Actualmente trabajan en la calidad de planta desarrollando el proyecto del sello acreditativo para las plantas frutales definiendo los parámetros de su definición, que se ha enfocado tanto para el mercado interior como para el mercado internacional .

Nos hace una descripción de lo que significa este sello, tanto desde el punto de vista de la calidad morfológica, fitopatológica, pero también se quiere fomentar el aspecto de sostenibilidad y social para el desarrollo de la mejor planta, para lo cual se están creando grupos de trabajo.
Maritrini Lapuente hacer referencia a los distintos eventos que se vienen organizando en Chile para llegar a los mercados más interesantes para la producción chilena, centrándose en la renovación varietal de frutales y aunque en menor medida, también de hortícolas.

También nos habla del trabajo de reconocimiento de centros de excelencia en colaboración con el SAC para la traída a Chile de materiales genéticos con las mayores garantías sanitarias de forma más rápida y fácil, tanto para sus asociados como para el resto de viveros nacionales, en su pretensión de transformar a Chile en una plataforma genética para el mundo.

Como proyectos de futuro menciona proyectos de calidad de variedades que es en lo que centrarán su actividad en los próximos 3 años, así como otros que pretenden seguir fomentando la exportación de plantas como el evento Agroplant Day que se celebrará el próximo mes de octubre su quinta edición en la que trabajan con ProChile, así como el esfuerzo que se está realizando en la mejora de calidades de fruta, conservación, etc. necesarios para depender únicamente de la genética de Chile y no de aquella que se genera en otros países para mejorar la competitividad, y por supuesto nos habla de la cereza chilena, que es una potencia mundial.

Para finalizar nos habla de la importancia que han cobrado iniciativas de difusión de contenidos online como Agromunity, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, que se ha manifestado como forma de colaboración entre interesados y profesionales, y la oportunidad que brinda en la situación actual.

Puedes ver charla completa aquí