Sello de Calidad y Sustentabilidad de Plantas Frutales:Paso clave para estandarización de procesos y productos

Este jueves 11 de junio a las 11:00 hrs., a través de zoom, se realizará el lanzamiento de esta iniciativa de Viveros de Chile AGV, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Este jueves 11 de junio se realizará el seminario de lanzamiento del proyecto desarrollado por Viveros de Chile AGV y apoyado por FIA, en el que participan Fedefruta y SAG, denominado “Desarrollo Sello de Calidad y Sustentabilidad para plantas frutales: Puntapié para el mejoramiento de la competitividad de la industria frutícola nacional y posicionamiento de la industria viverística como plataforma genética para el Mundo».

La actividad se realizará vía online, a las 11:00 hrs., a través de zoom, donde se presentará en detalle esta iniciativa y se invitará a los distintos actores de la industria frutícola a participar y aportar con sus opiniones y experiencia. Es así como este trabajo espera convocar a asesores, fruticultores y viveristas, entre otros.

Cristian Pichuante, presidente de la Asociación Gremial de Viveros de Chile – AGV, que reúne a la mayor parte de los viveros frutícolas y hortícolas del país, afirma que durante su gestión uno de los desafíos más importantes es el Sello de Calidad y Sustentabilidad para Plantas Frutales “en el que estamos trabajando para estandarizar procesos y productos del sector. Ello nos ayudará a seguir mejorando nuestra producción”, valora. “Los viveros estamos en la génesis de todo proyecto frutícola y este sello significa un aporte real a la competitividad de la industria frutícola nacional”, agregó Pichuante.

El presidente de la asociación gremial explica que este Sello permitirá diferenciar plantas por sus características morfológicas, genética trazable y status fitosanitario conocido, además de la producción sustentable, bajo parámetros de RSE, entre otros aspectos. “El desarrollo de este Sello busca impulsar una industria más profesionalizada, con metodologías estandarizadas de producción, lo cual permitirá aumentar las posibilidades de negocio en Chile y en el exterior, fomentando la competitividad tanto del sector frutícola agroexportador como la de los viveros nacionales”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Álvaro Eyzaguirre, comenta que el lanzamiento de este sello es de suma importancia “ya que la iniciativa nació desde la propia industria para potenciar su desarrollo y será consensuada entre los viveristas y los principales actores relacionados con el sector frutícola del país. Además, este trabajo en conjunto permitirá estandarizar procesos y productos asociados, asegurando a través de la trazabilidad una producción sustentable y coherente con la normativa vigente, considerando aspectos fitosanitarios y genéticos de las plantas comercializadas por los viveros chilenos”.

Este sello tendrá un impacto positivo en la fruticultura, ya que permitirá generar más certezas sobre los procesos y calidad de las plantas ofertadas.

Es por ello, que el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, valora esta iniciativa. “La industria frutícola se ha profesionalizado significativamente, en especial durante las últimas décadas, transformándose los viveros en actores claves en el cada vez más necesario recambio y actualización varietal. Este sello de calidad sin duda profundiza ese positivo trabajo y confiamos en que será de gran beneficio para nuestros productores de todo el país”, destaca el dirigente.

En el lanzamiento participarán importantes referentes del agro como Isabel Quiroz, Jorge Valenzuela y Carlos Wilhelmy, quienes darán a conocer su visión sobre el impacto de este trabajo que Viveros de Chile “AGV” está desarrollando.

Noticia publicada en Portal Agro Chile